VALORES INSTITUCIONALES

 

 

Educando con valores

VALORES QUE NOS RIGEN

RESPETO

El respeto es un valor que permite reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

LIBERTAD

Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada individuo debe decidir sobre sí mismo sin obstáculos ni influencia de nadie. La libertad individual termina donde empiezan los derechos de los demás.

HONESTIDAD

Constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

FRATERNIDAD

Es el afecto y el vínculo entre hermanos o entre quienes se tratan como tales. Se basa en la idea de que todos somos iguales y que nuestras diferencias solo son de aspecto, color, capacidades diferentes, etc.

JUSTICIA

Es lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho. La justicia es un atributo que permite ordenar las cosas de acuerdo a merecimientos y a las responsabilidades individuales de cada quien.

ACTITUD DE SERVICIO

Es la disposición de atender las necesidades de los demás, buscar dar o compartir lo que tenemos o sabemos y se basa en la colaboración. Implica también la proactividad en el sentido de saber enfrentar las adversidades con actitud positiva y con ánimo de encontrar soluciones a los problemas.

RESPONSABILIDAD

Es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio o cualquier acto que hayamos hecho. Ser responsable es siempre hacerse cargo de los actos realizados por nosotros mismos

 

EQUIDAD

Cualidades que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.